El email marketing es una estrategia de marketing digital que se ha ido popularizando considerablemente con el paso del tiempo. Se trata de un canal que requiere poco tiempo para poder contactar con miles de potenciales clientes al mismo tiempo. Su retorno sobre el nivel de inversión es muy alto y es, a la vez, muy fácilmente medible.
De todas maneras, realizar una buena estrategia de email marketing no es algo sencillo. Por eso, a continuación, veremos algunos tips a tener en cuenta para poder mejorar la estrategia de email marketing para obtener buenos resultados.
Asunto del mail
Un error que se suele cometer al plantear una estrategia de email marketing es poner mucho énfasis en el contenido del mismo, pero subestimando la importancia del asunto del mail. Esto puede ser un gran error, ya que, si el asunto no seduce o genera sospecha, las personas no van a abrir el correo y lo eliminarán en cuestión de segundos. Por eso, dos técnicas que se recomiendan son realizar un asunto concreto que permita al usuario saber rápidamente si le interesa o no, o jugar con el misterio para generar curiosidad.
Segmentar
Básico en cualquier estrategia de marketing digital, incluyendo las campañas de email marketing es la segmentación. Esto quiere decir diferenciar al público al que queremos destinar las herramientas que diseñamos, en función de si este puede estar o no interesado en los productos o servicios que tenemos para ofrecer.
Enganche
Al igual que sucede en un texto periodístico o en una serie de televisión, la primera parte es clave para ver si la persona continuará interesada en el contenido. Por eso, es muy importante que las primeras líneas que se escriban en el correo electrónico sean interesantes y permitan generar enganche desde el primer momento.
Diseño
En la actualidad, al momento de pensar una estrategia de email marketing, es importante no enfocarse solamente en el texto. El diseño también merece atención para obtener buenos resultados. Por diseño pensamos en las formas de seducir a los clientes a través de los colores, la tipografía y las imágenes. De todas maneras, es importante planificarlo a conciencia, de modo de que no se vaya la mano y en lugar de atracción el mail genere desconfianza y miedo de estar frente a un virus.
Objetivo
Todo correo electrónico que se envíe a través de una estrategia de email marketing debe contener un llamado a la acción. Este está siempre centrado en un objetivo que es el objetivo por el cual se hace el envío de ese correo. Un error que se suele cometer es el de colocar muchos objetivos distintos en un mismo mail. Eso no debe hacerse. Generar muchos llamados a la acción puede generar confusión, malestar y desconfianza en los usuarios. Por eso, es importante enfocarse en un llamado a la acción que sea efectivo y atractivo.
Estrategia global
Finalmente, es importante que el diseño de la estrategia de email marketing esté enmarcado en la estrategia global de marketing que se está desarrollando. Este no funcionará por sí solo, por lo que es importante que se apoye en otros procesos simultáneos.
Stay connected