Probablemente hayas escuchado más de una vez hablar acerca de las keywords o las palabras clave. Se trata, básicamente, de los términos que los usuarios emplean en los motores de búsqueda para obtener información respecto a un tema por el que sienten interés o acceder a la compra o contratación de algún producto o servicio. Es por esto que las palabras clave son tan importantes como la forma en que se construya el sitio web, ya que reflejan los intereses y las necesidades de los clientes.
Ahora que sabemos qué son las keywords en pocas palabras, veremos por qué es importante prestar atención a su elección. Gran parte del éxito de una empresa, en la actualidad, depende de la estrategia de keywords que se implemente. A continuación, te contamos todo al respecto.
Keywords research

Lo que se conoce como keywords research es la base de cualquier estrategia de SEO o posicionamiento web eficaz. Es lo que ayuda a definir la estructura del sitio web y los términos que se van a trabajar en los apartados dinámicos como es el caso, por ejemplo, del blog del sitio. Que los usuarios puedan encontrar el sitio web de la empresa y que este les resulte útil para lo que están buscando y necesitando en un momento dado, dependerá en gran medida de la estrategia de keywords que se haya planteado.
Volumen de búsqueda

Antes de comenzar a hacer de manera intuitiva una lista de palabras clave, es importante conocer los tipos de keywords que permitirán efectivamente aumentar el SEO y optimizar el tráfico. Podemos encontrar distintos tipos de keywords según el volumen de la búsqueda. En este sentido, una herramienta de gran utilidad es el planificador de palabras clave de Google Ads, que ofrece una estimación interesante de volumen de búsquedas mensuales que puede tener cada palabra clave.
Palabra clave semilla

Otro concepto importante a tener en cuenta es lo que se conoce como palabra clave semilla o keyword head. Se trata de palabras clave genéricas que tienen un volumen de búsqueda muy alto y con gran competencia. Son conceptos iniciales que vienen a la cabeza de las personas con respecto a necesidades, productos, categorías, entre otros.
Lo que se conoce como palabra clave semilla se compone por 1 o 2 términos como mucho y es un buen punto de partida inspiracional para poder dar lugar a la keyword research. Teniendo en cuenta la selección que se haga, se pueden encontrar muchas variaciones que aproximen al core business del negocio en particular. Esto ayuda a conseguir tráfico de calidad y a acercarse a los objetivos planteados en un principio.
Keyword long tail

Cuando hablamos de palabras clave long tail, estamos haciendo referencia a palabras clave concretas que suelen tener un número menor de búsquedas y de competencia. Son términos que permiten llegar a un púbico que es mucho más específico. Son las keywords que permiten posicionarse de manera concreta frente a un problema o necesidad específica, acercándose a nichos o diferenciarse de la competencia.