Internet es un universo extremadamente amplio. Tanto es así, que conectar con el público que puede ser de interés para una empresa puede ser una tarea extremadamente sencilla si no se cuenta con las herramientas y con las estrategias adecuadas. Para lograr esto, hay algo que no puede faltar: el marketing digital. Y, dentro de lo que es el marketing digital, una de sus estrategias gana gran importancia: el marketing de contenidos. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Lo que se conoce como marketing de contenidos se centra, como su nombre lo indica, en la creación y también distribución de contenido relevante, valioso y coherente. A partir de este se busca dar respuesta a las consultas del público y a su curiosidad, reteniéndolo y generando un vínculo con este. Pero hay algo que aclarar: marketing de contenidos y publicidad no son exactamente la misma cosa. El marketing de contenidos se basa en usar técnicas para informar, abastecer de información y convencer, pero sin estar necesariamente tratando de vender algo.
Los objetivos del marketing de contenidos
El marketing de contenidos busca cambiar el concepto que se tuvo de publicidad a lo largo de mucho tiempo. Ahora, se apunta a la construcción de un contenido que resulta mucho menos agresivo y persuasivo, ya que no se busca necesariamente generar compradores, sino más bien ofrecer un servicio a los usuarios, como es el servicio de la información. Lo que hace el marketing de contenidos es generar valor añadido en torno a un producto o a un servicio, mostrándose preocupado por dar respuesta a sus necesidades y a sus intereses.
El lead
Un concepto clave en el marketing de contenidos es el lead. Se trata de una persona que se encuentra en la fase inicial del proceso de compra. Esto quiere decir que es alguien que ha dado cuenta de un determinado interés por la actividad de la empresa. Ese interés se muestra fundamentalmente a través del ofrecimiento de datos, sea en una encuesta, un formulario, una promoción, entre otras cosas.
El concepto de lead es importante de entender. Esto se debe a que los resultados de una buena estrategia de marketing de contenidos se pueden medir, entre otras formas, a partir del número de leads que la empresa ha conseguido gracias a la publicación de los contenidos.
Ventajas del marketing de contenidos
Genera conciencia de marca
Las personas que consumen el contenido de un sitio web o blog, empiezan a generarse una impresión positiva sobre la empresa. Si el contenido es de calidad, la empresa empieza a ser considerada como confiable. Mientras más confianza, mayores serán las posibilidades de compra.
Tráfico
Los contenidos de calidad atraen a las audiencias hacia un sitio web. Esto aumenta lo que se conoce como tráfico. Cuando las personas ya han llegado al sitio, se pueden desarrollar distintas técnicas de diseño para lograr un lead o la contratación de un servicio.
Viralidad
Por otro lado, en un momento en que las redes sociales son parte fundamental de la vida de las personas en general, si el contenido diseñado es llamativo y entretenido, esto puede inspirar a las personas a compartirlo con sus conocidos. De esa manera, se puede lograr que la difusión del contenido se viralice y se haga masiva, llegando a cada vez más personas.
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